Los plátanos son una de las frutas más consumidas en muchos lugares, son aptos para todas las edades y lo mejor de todo es que se pueden encontrar en todas las estaciones. ¿Cómo almacenar plátanos? ¿Cómo conservarlos mejor?
El plátano se caracteriza por su dulzura y su textura sumamente agradable no son sus únicos puntos fuertes: de hecho, son un alimento muy nutritivo, rico en vitaminas, potasio y fibra soluble.
Por esta razón de sabor y características, son muy recomendables para la merienda de los niños, pero también son un excelente recurso para los atletas que suelen consumirlos después de sus entrenamientos más intensos.
Los plátanos son una fruta que no suele durar mucho en el tiempo, en una semana pueden volverse negros y completamente incomibles si no se almacenan bien.
Cómo elegir plátanos en el supermercado
El primer paso para poder conservar los plátanos el mayor tiempo posible es elegir fruta de alta calidad en el momento de la compra.
En este sentido, es útil saber que un plátano está maduro por el color de su cascara, por lo que el primer elemento es muy importante para saber qué fruta cubrirá tus necesidades. Una cáscara verde o amarillenta indica que el plátano aún no está maduro.
Si la cáscara es de color amarillo oscuro, el plátano está en su punto óptimo de madurez, mientras que si notas manchas marrones o negras, la fruta aún está a unos días de madurar.
Estos 3 tipos de plátanos son absolutamente comestibles, por lo que la elección depende de para qué los vayas a utilizar.
Por supuesto, elegir un plátano verde asegura que dure más y sea más fácil de almacenar, mientras que los plátanos con manchas marrones tienden a oxidarse en una semana.
Los plátanos tienen un sabor diferente dependiendo de su madurez: los verdes son ácidos y de textura firme, los amarillos son dulces y suaves, y los plátanos de maduración tardía pueden ser demasiado dulces y húmedos.
Cómo almacenar plátanos fuera de la nevera
Como una fruta exótica como la piña y el kiwi, puedes mantener los plátanos fuera de la nevera con algunas precauciones simples.
Para ralentizar el proceso de maduración, puede envolver los tallos (o plátanos individuales) de las cáscaras en papel de aluminio o envoltura de plástico.
También es importante no magullar el plátano, ya que se volverá negra muy rápidamente y dañará no solo el plátano afectado sino que se expandirá por todo el plátano, es mejor tomar solo los plátanos que piensas comer y juntar todos los demás plátanos.
Los racimos de plátano deben almacenarse en un lugar seco y ventilado, lejos de la luz solar directa y lejos de fuentes de calor.
Además, colocar plátanos junto a otras frutas como manzanas y kiwis puede acelerar su maduración: esto puede ser muy útil si compras cáscaras verdes.
¿Cuándo se deben poner los plátanos en la nevera?
La baja temperatura del frigorífico y la posible humedad de otros alimentos no favorecen la correcta maduración del plátano: si se deja en el frigorífico, se ennegrecerá muy rápidamente y al mismo tiempo no madurar.
Por lo tanto, es posible obtener frutos que aún no están maduros y dañados por la oxidación a los pocos días. Si los plátanos ya han sido cortados o han sufrido alguna preparación, se pueden conservar en el frigorífico.
En este caso, colócalas en un disco en un bol y añade unas gotas de limón, pero te recomendamos consumirlas en un plazo máximo de 24/36 horas.
¿Los plátanos los podemos congelar?
Almacenar plátanos en el refrigerador puede ser un truco útil para tener plátanos a mano para licuados, batidos o para agregar a algunos dulces.
En este caso, es recomendable cortarlas en rodajas finas y colocarlas en un recipiente de plástico hermético.
Para conservarlo así se recomienda que la fruta ya estén maduras o a punto de sufrir la típica oxidación marrón, ya que la congelación interrumpe el proceso de maduración y se pueden utilizar incluso un mes después.
Además, el sabor a plátano permanecerá completamente intacto.
Secar plátanos
Si tiene una secadora casera, puede conservar los plátanos utilizando el método de secado: este proceso elimina toda la humedad del interior de la fruta, deteniendo la maduración por completo y permitiéndole conservar durante varios meses.
Los plátanos secos deben trasladarse a un recipiente, mejor de vidrio y sellado, y conservarse en un lugar seco alejado de la luz o el calor (de hecho, en contacto con el calor o la humedad, pueden ablandarse y perder el crujido típico de los frutos secos).
De esta manera, se pueden usar como un refrigerio rico en proteínas, como una preparación para una variedad de dulces o como un ingrediente para agregar a los cereales caseros.
Como evitar que el plátano se ponga negro
La aparición de manchas marrones es completamente normal e indica que la fruta está madurando. Este proceso se puede ralentizar de varias maneras al almacenar plátanos
En primer lugar, los plátanos deben mantenerse alejados de otras frutas que tienden a soltar mucho etileno: entre estas frutas encontramos principalmente meses, sobre todo si son variedades golden o pink lady.
Además de esto, cada tallo se puede cubrir con papel de aluminio y película para ponerlo en contacto directo con el aire y protegerlo de cualquier fuente de calor.
¿Qué hacer si los plátanos ya están ennegrecidos?
Los plátanos ennegrecidos todavía se pueden usar de varias maneras. Si te gustan las frutas muy dulces y blandas, puedes comerlas al natural, solo quita las zonas oscurecidas.
Alternativamente, este plátano se usa mejor en productos endulzados o en batidos y smooties. Por ejemplo, mezclándolo con leche y hielo, puedes obtener una bebida fresca, llena de proteínas y energía, perfecta para el verano.
Si te interesó este artículo, quizás quieras seguir leyendo: