batidora planetaria

Descubre la batidora planetaria, en que puede ayudarte y cómo funciona

Si eres un amante la cocina y sueles innovar en la cocina haciendo nuevas recetas, debes conocer la batidora planetaria, un electrodoméstico de cocina no solo para profesionales, sino para todas las personas a las que les encanta cocinar y les encanta obtener más de sus recetas.

Entonces, tratemos de entender cuál es este tipo de batidora, cómo es y como funciona.

¿Cuál es la función de la batidora planetaria?

Es sencillo de describir, es un dispositivo capaz de mezclar compuestos líquidos, semisólidos o sólidos, productos con levadura y muchos otros productos.

Pero, ¿Cuál es diferencia con otros tipos de licuadoras? Su mismo termino planetaria hace referencia a un movimiento específico, que recuerda la órbita de un planeta.

De hecho, este es el movimiento que se necesita para que el compuesto se «mezcle» muy bien, sin dejar nada mal mezclado.

Al moverse de esta manera particular, la batidora llega a cada parte del bol, haciendo una mezcla simultanea perfecta y crear la famosa red de gluten.

¿Que se puede hacer con ella? Sus funcionalidades

Pero, ¿para qué sirve una batidora planetaria? Su función principal como comentamos antes es batir homogéneamente todos los productos en el bol. Viene con tres accesorios: batidor de alambre, batidor de cuchillas y gancho.

Hay que usar cada uno dependiendo de los materiales que queremos batir:

  • Batidor de alambre: para compuestos espumosos (el bizcocho), para montar nata o claras de huevo, o para mezclar líquidos;
  • Batidor de cuchillas: conocido como «batidor plano» o «batidor K», se utiliza para hacer masas más espesas como hojaldre o masa para albóndigas o pasteles, o para hacer compuestos ricos en mantequilla como la masa de hojaldre;
  • Gancho: Mezcla compuestos sólidos por compacidad y elasticidad. Es el mejor para hacer masa de pizza, pero también para otras recetas como el pan.

Pero, ¿Por qué gastar tanto en una, cuando una batidora eléctrica o simplemente con tus manos es suficiente para ciertas recetas?

La razón es que te ahorras mucho tiempo y esfuerzo. A parte de poder dedicarte a otras cosas mientras la batidora planetaria está funcionando. También es una herramienta versátil: es efectiva desde productos fermentados hasta postres y más.

Pero su razón principal por la que deberías invertir en un mezclador planetario es la eficiencia.

La batidora hace una combinación con el motor potente que permite una perfecta mezcla de los productos fermentados, así como la posibilidad de manipulación de ingredientes muy sensibles a la temperatura como la mantequilla.

¿Tiene más cualidades la batidora planetaria?

Como hemos visto, con sus batidores básicos de diferentes materiales se puede trabajar con varios productos y crear infinidad de recetas, pero las batidoras planetarias de última generación se combinan con muchos accesorios por lo que las posibilidades se multiplican.

En el mercado hay accesorios para convertir una batidora planetaria en una heladera, o un robot de cocina multifuncional para moler, triturar o picar frutas y verduras.

Otro accesorio a destacar: picadora de carne, suele ser de plástico y metálica, y se puede utilizar para hacer hamburguesas, albóndigas, salsas, papillas y salchichas si se incluye un tubo para el relleno.

¿Qué batidora planetaria debemos comprar o elegir?

Hay decenas de modelos de batidoras planetarias en el mercado, con diferentes precios y marcas. Hay muchos factores a considerar al elegir la herramienta adecuada para comprar: tamaño, peso, material, potencia, opciones de velocidad, ubicación y forma del contenedor, accesorios y precio.

Si te interesó este artículo, quizás quieras seguir leyendo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *