técnica de caramelizar

Infórmate de cómo caramelizar frutas frescas y secas ¡Delicioso!

Muchas veces hay recetas que no hacemos por que creemos que son muy difíciles, pero la caramelización es una de las mejores al paladar, es una técnica muy especial usadas en pastelerías y cocinas. Pero, ¿Como caramelizar frutas ya sean frescas y secas? Esta técnica es el resultado del azúcar antes de la fusión.

Esta fusión ocurre por encima de la temperatura de 155ºC, el resultado se puede utilizar para dar sabor a tus recetas, dulces o saladas. Es apta para muchos tipos de alimentos. Siempre lo hemos visto en las almendras, las manzanas caramelizadas, las cebollas, etc.

Para hacer una buena caramelización hay que entender la técnica, así evitar que el azúcar se vuelva inútil o amargo. Es por ello que te diremos los trucos y pasos para seguir una buena técnica y hacer el caramelo perfecto, que herramientas usar y métodos.

¿Caramelizar?¿Qué es? ¿Tiene técnica?

Si aún no lo tienes claro, la caramelización significa calentar el azúcar, significa derretirla hasta su punto exacto y ocurra un cambio de color hacia marrón. Es convertir el azúcar sólido a líquido.

Pero puede tener diferentes significados, en particular puede significar: acto de rebozar los moldes con caramelo antes de cualquier preparación líquida, crema, budín o flan que se vaya a cocer al horno.

Con esta técnica puedes preparar muchos alimentos diferentes, deliciosos snacks como las almendras caramelizadas o snacks de frutas como las naranjas caramelizadas.

También en la parte dulce, el caramelo se usa para decorar pasteles, como guarnición en recetas tradicionales o para elaborar pequeños pasteles.

¿Qué fruta se puede caramelizar?¿Cómo caramelizar fruta?

Caramelizar frutas es sencillo: es un proceso rápido que se hace fácilmente, ya que no requiere habilidades especiales para cocinar ni herramientas especiales.

Hay que entender para un buen resultado, que fruta elegir para la caramelización perfecta y que quede delicioso. No es relevante el tipo de fruta que quieras elegir pero si hay que seguir unas pautas para decidir que tipo de fruta es la mejor.

Elige la fruta fresca y de temporada. La fruta en almíbar no será la mejor elección, por su alto contenido de azúcar y que no es adecuada para esta técnica. Con esta técnica más una buena imaginación, jugar con la combinación de sabores y frutas será delicioso.

Si quieres sorprender a tus invitados, puedes preparar un delicioso asado de frutas frescas caramelizadas, es la mejor opción para un postre.

Cuál es la técnicas y herramientas que necesitas.

Cuando vamos a empezar a hacer una caramelización, una vez hayamos elegido la fruta fresca, la lavaremos y cortaremos como más nos guste comer. Hay que retirar todas las semillas, cascaras o lo que no quieras comer.

Hay algunas frutas que podrían caramelizarse con cascaras, como las manzanas, las peras entre otras.

Las herramientas que necesitarás para la caramelización varían según el método. Utilizaremos una sartén para caramelizar la fruta, es importante que sea antiadherente, con bordes altos para poder hacer bien la caramelización.

Para hacerlo en el horno, necesitaremos una fuente grande y forrada con papel de horno. Es posible que necesites un termómetro de cocina para hacerlo en el horno y así poder controlar bien la temperatura y que no supere en el horno los 175ºC

¿Se puede caramelizar en una sartén?

Como ya has visto, sí, en la sartén se puede caramelizar la fruta, solo necesitas una sartén que cumpla unas condiciones para no tener ningún tipo de problema, como que sea antiadherente, con paredes altas o una sartén de hierro también será valida.

Derretir un poco de mantequilla en una sartén y añadir la fruta previamente cortada en cubos o rodajas. A continuación, remueva con una cuchara de madera y añada el azúcar moreno. La fruta se caramelizará al subir el fuego y remover la mezcla.

Deje que la mezcla se enfríe de 5 a 10 minutos antes de servirla para evitar que se queme. Para dar un toque extra al caramelo, remueva la mezcla y controle la temperatura y la llama. Por otro lado, añada un poco de especias o ron si quiere evitar que el caramelo se queme.

Cómo hacer la técnica al horno

Para hacerlo al horno, abrir y humedecer la mezcla con jugo de limón para evitar que se ponga negra y por lo tanto mala. Cubra la fuente con papel de horno y ponga el horno a precalentar por 10 minutos a una temperatura de 180º.

Luego añada el azúcar moreno y el agua en una hondilla y cocine a fuego lento unos minutos, una vez que el azúcar quede completamente derretido, viértalo en los paquetes de fruta. A continuación cierre el paquete y déjelo reposar en el horno por 5 minutos.

Aprende como caramelizar fruta con un soplete

Un soplete es una herrramienta útil,, más cuando se trata de hacer postres, ya que el toque de calor siempre es importante. Para caramelizar fruta fresca u otro tipo, es importante en la cocina el soplete.

Para esta técnica todo lo que necesitas hacer es lavar bien la fruta que vas a caramelizar y picarla de la manera que más te guste, colócalas en un recipiente que resista al calor, espolvorea azúcar a la parte o lo que quieras caramelizar y enciende el soplete desde arriba. La llama derretirá el azúcar que se caramelizará.

Como caramelizar fruta seca

La técnica esta también funciona con la fruta seca, como las nueces, almendras, avellanas que cuando las caramelizas se convierten en un delicioso snack.

Si quieres hacer nueces caramelizadas, el primer paso que haremos es tostarlas. Se puede hacer tanto en el horno como en la sartén a fuego medio. Una vez finalizado este paso, colocalas en una hondilla con azúcar y un poco de agua.

Pon a fuego medio y comienza a remover y mezclar todo. Cuando la azúcar llegue al punto de dorarse es hora de apagar el fuego y dejar reposar, que se enfríe la mezcla en un papel de horno.

Puedes agregar un poco de canela y sal en el proceso de la azúcar se caramelice, esto le dará un sabor más distintivo y delicioso. Las nueces se mantendrán durante varias semanas si se conserven en un frasco frías y alejadas del calor o altas temperaturas.

Si te interesó este artículo, quizás quieras seguir leyendo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *