freidora de aire u horno

Descrubre la freidora de aire u horno de convección: ¿cuál elegir?

Que pregunta se hace mucha gente, sobre todos los amantes de la cocina cuando tienen que hacer una compra de un electrodoméstico. ¿Freidora de aire u horno de convección?

Las freidoras de aire y hornos tienen un uso muy parecido, ambos funcionan por el flujo de aire caliente al cocinar los alimentos, con su parte positiva de reducir los excesos de aceite que las freidoras.

Las principales diferencias entre estos dos electrodomésticos es el tamaño, así como algunas funciones, consumos y precios.

Entonces, ¿cuál elegir entre una freidora de aire y un horno de convección? Adentremonos en las características y más de cada uno.

Características de la freidora de aire

Las freidoras de aire utilizan el flujo de aire caliente para cocinar los alimentos de una forma más sana que las freidoras tradicionales.

Con este sistema la comida sigue quedando crujiente, sabrosa, deliciosa y todo gtacias a la cámara de cocción, que el aire circula caliente creando una textura crujiente por fuera.

La freidora de aire tiene muchos factores positivos que la hacen única. El precio no es excesivo una media de 120 euros, pero los precios oscilan entre los 50 y un máximo de 300 euros.

Para aquellos con espacio limitado en la cocina, una freidora de aire es una alternativa a un horno de convección.

Traen funcionamientos y programas para cocinar papas fritas, nuggets y palitos, a parte de otras recesatas saladas y dulces como bollería, galletas, tarta…

Otra punto positivo es el aspecto de limpieza, que es fácil y rápido de hacer. Con un poco de aceite, no queda demasiado grasoso ni demasiado crujiente.

El bol se puede limpiar y lavar después de cada uso, y en algunos modelos también se puede lavar en el lavavajillas.

El inconveniente de una freidora de aire es el consumo de energía, que es bastante alto. El rango de potencia del dispositivo está entre 1000 y 2500 W.

Características del horno de convección

Los hornos de convección cocinan los alimentos con aire caliente que circula en el interior, utilizando poco o nada de aceite.

El calor activado en el horno por dos resistencias se distribuye uniformemente por un ventilador colocado en la parte trasera. Como sabéis, definitivamente los hornos son mucho más grandes que las freidoras.

Para cocinar, hay muchos programas con funciones específicas, según el tipo de cocción, desde dulces hasta salados, pasando por productos con levadura como el pan y la pizza.

Luego existen otras funciones, como los que permiten la autolimpieza: por lo tanto el horno de convección es muy útil gracias a sus altas temperaturas puede limpiarse solo.

En los modelos más avanzados, los residuos se recogen en un contenedor y luego se vacían. Los precios están mucho más altos que los de una freidora.

Un horno básico ronda los 200 euros y en cuanto al consumo no podemos hablar ni comparar. No es constante durante la cocción y depende la temperatura establecida.

¿Cuál es mejor elegir entre una y otra?

Siempre tendrás que tener en cuenta tus necesidades, como te gusta comer, el tamaño de tu familia y cuánto espacio puedes tener en casa.

Son factores a considerar al tomar una decisión informada. El tamaño compacto de la freidora de aire es perfecto para aquellos que quieren ahorrar en sus facturas o que tienen poco espacio en casa.

Sin embargo, debe quedar claro que esto no le permite preparar grandes cantidades de comida, o cocinar varios platos al mismo tiempo. Con ella tendrás que hacerlo poco a poco.

Este es un problema que no presenta un horno de convección, ciertamente no tiene problema de cantidad y mucho menos de cocinar los alimentos al mismo tiempo, que se pueden colocar en varios niveles.

En cualquier caso la freidora alcanza primero la temperatura, lo que supone un menor tiempo de uso y por tanto un menor consumo. En definitiva, ambos electrodomésticos pueden convivir en una misma cocina, o un horno eléctrico ventilado puede ser una opción.

Si te interesó este artículo, quizás quieras seguir leyendo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *